Noviembre 29, 2023 (Yonhap) Corea del Sur y Chile lanzarán otra ronda de diálogos sobre la actualización de su tratado de libre comercio (TLC) bilateral, en respuesta a las circunstancias cambiantes del comercio global, ha dicho, este miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
La octava ronda de negociaciones para revisar el TLC, que entró en vigencia en 2004, comenzará, más tarde, este mismo día, en Seúl, y continuará hasta el viernes, según el ministerio.
Durante la próxima reunión, las dos partes abordarán la actualización de las reglas en una amplia gama de sectores, incluidos el comercio de bienes, la facilitación del comercio, la propiedad intelectual, el empleo y el medio ambiente, así como la energía y los minerales, dijo el ministerio surcoreano.
El jefe negociador surcoreano, Ahn Chang-yong, dijo que los dos países han llegado a un consenso en algunas áreas y que los próximos diálogos se centrarán en las fomas de aumentar la cooperación en la propiedad intelectual, el medio ambiente, la energía y la cadena de suministro de minerales, entre otros sectores.
Chile es rico en recursos naturales y es el país número uno en términos de las reservas de litio y cobre.
Chile fue el primer socio de un TLC de Corea del Sur, y el acuerdo ha servido como un trampolín para las empresas surcoreanas que buscaban incursionar en los mercados de América Central y del Sur, dijeron unos funcionarios.
Este año se celebra el 20º aniversario de la firma del TLC, y el comercio bilateral se ha disparado más de cinco veces, de 1.500 millones de dólares en 2004, a unos 8.300 millones de dólares el año pasado, según datos gubernamentales.
