Enero 18, 2024 (Yonhap) Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos en el Comité Olímpico Internacional (COI), ha dicho, este jueves, que dado que la provincia oriental surcoreana de Gangwon será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, seis años después de organizar los primeros JJ. OO. de Invierno del país, el evento juvenil representa "un legado en acción".
Dubi dijo en una conferencia de prensa que los JJ. OO. de la Juventud de Invierno Gangwon 2024, que se inaugurarán el viernes, continuarán con éxito el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
"Visité muchas de las sedes y han hecho un trabajo realmente bueno a nivel del comité organizador. Parece realmente espléndido", dijo, después de una reunión de la Junta Ejecutiva del COI, en Gangneung, la ciudad que albergará todas las competencias sobre hielo durante el torneo.
Según el funcionario, el volver a utilizar las sedes de PyeongChang 2018 para el evento juvenil es una manera de que ese legado perdure.
Dubi agregó que han recibido "informes muy positivos" de los propios atletas, de las federaciones internacionales y de los funcionarios del COI, por lo que, a nivel de sede, Gangwon va por un "muy buen camino".
La provincia de Gangwon estaba entre las regiones menos desarrolladas de Corea del Sur antes de albergar los JJ. OO. de 2018. Y antes de la competencia, se construyó una línea de tren de alta velocidad KTX para conectar Gangwon con Seúl y la región de la capital. Dubi señaló esto como otra parte del legado de hace seis años, que ayudará a atraer espectadores al evento juvenil.
Las atletas ucranianas posan ante la cámara durante una sesión de entrenamiento para los JJ. OO. de la Juventud de Invierno, en la villa de los atletas instalada en la Universidad Nacional de Gangwon-Wonju, en Gangneung, el 18 de enero de 2024, en la víspera de la inauguración del torneo.
El funcionario llegó hace aproximadamente una semana y dijo que lo que se ve es un verdadero "legado en acción". Dubi agregó que el fin de semana anterior, vio muchos turistas visitando Gangneung y considera que eso se debe a la infraestructura ferroviaria que conecta Seúl con la ciudad.
Dado que muchos funcionarios que trabajaron para PyeongChang 2018 volverán a dirigir Gangwon 2024, Dubi dijo que la experiencia del personal veterano ayudará a organizar con éxito la competencia juvenil.
En términos de organización de eventos, Corea del Sur dispone de un capital humano comparable al de cualquier otro lugar del mundo y esta experiencia se demostrará una vez más en Gangwon, en los próximos días, afirmó Dubi. El funcionario agregó que la provincia de Gangwon tendrá nuevamente la oportunidad de brillar y que, por eso, estos JJ. OO. son muy importantes y tienen sentido.
Dubi dijo que la ceremonia de apertura del viernes será una oportunidad para que Corea del Sur, en su conjunto, muestre su cultura, historia y especialmente su futuro.
El funcionario añadió que los JJ. OO. son siempre una oportunidad para crear un momento único, en el que el mundo se reúne como una gran comunidad. Esa experiencia es algo que todos recuerdan de PyeongChang 2018 y que nuevamente se mostrará a partir de mañana.
Una figura gigante de Moongcho, la mascota oficial de los JJ. OO. de la Juventud de Invierno 2024, está siendo instalada en el Parque Olímpico de Gangneung, en la provincia de Gangwon, el 18 de enero de 2024, la víspera de la inauguración del torneo.
