Enero 18, 2024 (Yonhap) El vicepresidente del Grupo Hanwha, Kim Dong-kwan, ha desvelado, el miércoles (hora local), en Suiza, una visión para la descarbonización del transporte marítimo y planes para construir un gasero de cero emisiones de carbono, informó el conglomerado surcoreano, que abarca desde la energía hasta la defensa.
Kim hizo los comentarios mientras pronunciaba un discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en la ciudad suiza de Davos. Según Kim, el nuevo barco será el primero de la industria, desarrollado con la tecnología verde patentada de Hanwha, y propulsado completamente por combustibles alternativos.
"Hanwha está desafiando los marcos industriales existentes, encabezando nuevas innovaciones y abriendo el camino para la descarbonización marítima", dijo el vicepresidente.
Agregó que la empresa está tomando un enfoque holístico en la transición energética, impulsando un cambio revolucionario no solo en la producción y el almacenamiento de la energía limpia, sino también en su transporte.
Según el vicepresidente, avanzar la tecnología marítima verde y establecer una fuerte cadena de valor de la energía limpia ayudará a ganar terreno en el camino hacia el cero neto.
En una sesión del FEM, titulada "El primer buque libre de combustible fósil en las aguas", Kim habló del plan de Hanwha para desarrollar un buque libre de carbono y propulsado por combustibles alternativos, como el amoníaco.
Según Kim, dado que los motores de combustión interna existentes requieren un 5-15 por ciento de combustible piloto para el arranque, se precisa un planteamiento fundamentalmente diferente para construir un buque sin emisiones de carbono.
Hanwha está desarrollando una turbina de gas propulsada por amoníaco, a fin de reemplazar los motores convencionales, para eliminar la necesidad del combustible piloto, según Kim.
El grupo dijo que, a fin de lograr la electrificación libre de carbono, Hanwha también planea instalar pilas de combustible de hidrógeno, con sistemas de almacenamiento de energía, como la fuente de energía auxiliar del barco.
Un fraccionador integrado de amoníaco producirá el hidrógeno necesario para las pilas de combustible a bordo.
Kim también anunció planes para poseer y operar los buques verdes recién desarrollados, al objeto de madurar la tecnología, ya que los buques de aguas profundas son inversiones de capital intensivo.
Según Kim, al demostrar los beneficios de la tecnología marítima verde, Hanwha aspira a bajar las barreras para las inversiones de los armadores y fomentar la demanda.
