Febrero 01, 2024 (Yonhap) El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha dicho, este jueves, que apoyará la ampliación del personal médico para abordar la escasez de proveedores de atención sanitaria en zonas remotas y de medicamentos esenciales, redoblando su compromiso con un plan al que se oponen ferozmente los grupos de doctores.
Yoon, sin embargo, también prometió reducir los riesgos legales causados por accidentes médicos e introducir un nuevo plan para compensar justamente a los doctores por su trabajo.
"La población de edad avanzada está aumentando de forma rápida y la demanda de la industria sanitaria también está subiendo enormemente", dijo Yoon, durante un debate entre el Gobierno y el pueblo sobre cuestiones de la reforma médica, en el hospital de la Universidad Nacional de Seúl, en el distrito de Bundang, en Seongnam, al sur de la capital surcoreana. "Para reactivar los servicios médicos locales y los servicios médicos esenciales, es esencial ampliar el personal médico".
Agregó que apoyarán la ampliación del personal médico creando las condiciones para una educación y formación médica de calidad.
Según se informa, el Gobierno ha estado buscando aumentar la cuota de inscripción anual en las facultades de medicina, que actualmente es de 3.058 plazas, en al menos 1.000, a partir de 2025. La medida se produce en medio de una escasez de doctores en áreas remotas y no metropolitanas, así como en sectores médicos esenciales, como la pediatría y la atención de emergencia.
Yoon señaló que ahora es el "momento oportuno" para buscar la reforma médica, destacando los planes para invertir más de 10 billones de wones (7.500 millones de dólares) en primas excedentes de seguro médico en el sector de servicios médicos esenciales. Añadió que, si se retractan de la reforma médica -que la mayoría del pueblo desea-, debido a las objeciones y la resistencia de algunos, eso equivaldría a descuidar el papel fundamental del Estado.
