Febrero 21, 2024 (Yonhap) Corea del Sur permitirá a los inversores extranjeros realizar giros en moneda surcoreana cuando lleven a cabo transacciones de intercambio, como parte de los esfuerzos para mejorar su conveniencia en el comercio de acciones y bonos surcoreanos y promover la inversión, ha dicho, este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas.
La medida forma parte de la enmienda planificada por el Gobierno de la Ley de Transacciones de Divisas, que se impulsará durante el primer trimestre, dijo el ministerio.
Según el plan, el país permitirá a los inversores extranjeros realizar giros en wones para que puedan buscar activamente formas de reducir el coste del cambio de divisas.
El riesgo de fracaso en la liquidación debido a diferencias horarias y otras cuestiones ha impedido que los inversores extranjeros utilicen instituciones financieras distintas de los bancos custodios locales con los que comercian principalmente.
No obstante, podrán elegir una institución financiera más "favorable", ya que los giros de sus bancos custodios serán autorizados automáticamente una vez que notifiquen a los bancos sobre sus transacciones en curso con otras instituciones financieras, dijo el ministerio.
El Gobierno también flexibilizará las regulaciones sobre el uso de la moneda surcoreana por parte de extranjeros a través de un depositario central de valores internacional (ICDS, según sus siglas en inglés).
Actualmente, el uso del won después de ser intercambiado a través de un ICSD está estrictamente restringido, lo que complica la inversión en valores y la liquidación de pagos de los titulares de ICSD.
Sin embargo, los inversores del exterior podrán transferir libremente sus wones entre sus propias cuentas y las cuentas del ICSD, si pueden comprobar que los fondos les pertenecen.
El Gobierno también prometió eximir a los inversores extranjeros de la regla de tener agentes de bolsa o abrir cuentas basadas en efectivo para transacciones de divisas, en caso de que utilicen cuentas ómnibus a través de compañías globales de gestión de activos o firmas de inversión financiera extranjeras.
El ministerio dijo que el Gobierno surcoreano está fortaleciendo la comunicación con los inversores extranjeros para despejar las incertidumbres que rodean el comercio de divisas y las transacciones basadas en wones.
Además, explicó que las autoridades financieras y cambiarias procurarán que se lleve a cabo la enmienda de la regulación durante el primer trimestre, a fin de abordar las cuestiones pertinentes, y agregó que continuarán sus esfuerzos para mejorar el acceso de los inversores extranjeros al mercado surcoreano.
