Marzo 01, 2024 (Yonhap) - Las exportaciones surcoreanas han aumentado en febrero, por quinto mes consecutivo, ya que las exportaciones de chips mantuvieron una trayectoria ascendente, según mostraron, este viernes, datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.
Según los datos, las exportaciones avanzaron un 4,8 por ciento interanual, hasta los 52.400 millones de dólares, el mes pasado.
Las importaciones se redujeron, en febrero, un 13,1 por ciento interanual, a 48.100 millones de dólares, lo que se tradujo en un superávit comercial de 4.290 millones de dólares.
Por sectores, las exportaciones de chips se dispararon un 66,7 por ciento interanual, en febrero, creciendo por cuarto mes consecutivo, lo que supuso el mayor aumento desde el 69,6 por ciento registrado en octubre de 2017.
Entre otras industrias que se vieron muy beneficiadas se encuentran las pantallas, los buques y los productos biosaludables, que aumentaron un 20,2, 27,7 y 9,3 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones de automóviles cayeron un 7,8 por ciento, durante el mismo periodo, debido a la reducción de la producción por los festivos del Año Nuevo Lunar.
Por destinos, las exportaciones a China, el principal socio comercial de la cuarta economía asiática, disminuyeron, en febrero, un 2,4 por ciento interanual. No obstante, Corea del Sur registró su primer superávit comercial con China desde septiembre de 2022.
Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 9 por ciento, según los datos.
En octubre del año pasado, las exportaciones, un motor clave del crecimiento económico de Corea del Sur, repuntaron tras 13 meses de descenso interanual. Las exportaciones disminuyeron un 7,4 por ciento interanual, en 2023, debido al flojo rendimiento de los chips y la incertidumbre económica mundial.
